lunes, 6 de septiembre de 2010

PROGRAMAS DE BACHELOR: ORGANIZACION Y METODOS, CIDEC TACHIRA

DENOMINACIÓN:

Organización y Métodos

TIPO DE CURSO

Obligatorio

COMPONENTE :

PROGRAMA DE EDUCACION CONTINUA EN CIENCIAS GERENCIALES

UNIDAD DE CRÈDITO

PROPÓSITO

Los Estudios de Organización & Métodos representan el análisis de los problemas estructurales y de los sistemas de trabajo de la administración, con el propósito fundamental de asesorar a las unidades administrativas para el mejoramiento de sus métodos de trabajo y el aprovechamiento óptimo de los recursos disponibles y por adquirir, para lograr eficiencia y eficacia en el desarrollo de sus funciones.
El alcance de los estudios de Organización & Métodos comprende desde los cambios estructurales de la organización, hasta las menores modificaciones introducidas en los métodos de trabajo de una pequeña unidad administrativa, va desde la simplificación de trámites hasta la reforma total de la organización.
De acuerdo a su campo de aplicación, los estudios de Organización & Métodos pueden realizarse a en forma general para toda la organización y también en alguna de sus unidades componentes, áreas o puestos de trabajo en especial.
El estudio de toda la organización se realiza a nivel general de toda la empresa, comprende un examen minucioso de todos los elementos administrativos que se encuentran establecidos dentro de la empresa, entre los que destacan objetivos, políticas, organización, estructura, sistemas de trabajo, recursos, etc.
A este nivel el estudio también puede realizarse en aquellas funciones generales de la organización, comunes a varias áreas o unidades administrativas.
El estudio específico de alguna de sus unidades componentes, áreas o puestos de trabajo en especial, se realiza con el fin de considerar posibles mejoras en sus métodos y procesos de trabajo, aunque se realiza en forma independiente no se puede descartar dentro del estudio el análisis de las relaciones existente con otros componentes similares de la organización.
Este tipo de estudio se aplica también para la creación de nuevas unidades administrativas o puestos de trabajo, con la finalidad de aprovechar y mantener los sistemas de organización existente, pero sobre todo buscar el éxito de su funcionamiento.
Para que los Estudios de Organización & Métodos obtengan los éxitos deseados es importante contar con la aprobación y apoyo de la alta Gerencia, así como la anuencia y simpatía de las autoridades del área objeto de estudio, y sobre todo con la participación del personal involucrado dentro del área, lo cual solamente se logrará si se les comunica adecuadamente, de lo contrario será inevitable encontrar resistencia al cambio durante el estudio y en las propuestas de cambio que se lleguen a formular.
OBJETIVOS GENERALES

- Determinar las necesidades específicas que existen dentro del campo de aplicación y la identificación del problema que requiere atención prioritaria.
- Descripción detallada de la ubicación, naturaleza y extensión del problema.
- Establecer el tipo de conocimientos técnicos o habilidades que se requerirán para resolver el problema.
- Estimar el tiempo, recursos humanos y materiales que serán necesarios para resolver el problema, así como las técnicas administrativas.
CONTENIDOS FUNDAMENTALES

1. Conceptos generales
La empresa y su organización: Definición Estructural.
La empresa y los procedimientos administrativos: Ordenamiento Interno.
El área de organización y métodos.
2. Respecto a la Estructura de la Organización.
· Analizar la estructura.
- Estudiar la estructura jerárquica.
- Reordenar los niveles jerárquicos.
- Crear o suprimir órganos.
- Modificar la estructura de dependencia.
- Fijar la interrelación
· Asignar las funciones. Requisitos para hacerlo.
- La estructura jerárquica esté definida.
- Los procedimientos administrativos estén normalizados.
· Asignar las funciones. Requisitos para hacerlo.
- El análisis y determinación de las funciones.
- La descripción de la red de interrelaciones del cargo.
- El perfil de requerimientos personales o técnicos para desempañar la función.
3. Respecto a los procedimientos (Análisis de los procedimientos)
· Detección de errores respecto a:
- Control interno.
- Reiteración de trámites.
- Archivos repetitivos.
- Pasos innecesarios.
- Superposición de funciones.
4. Distribución física de oficinas.
· Recorrido físico de la información.
· Circulación de personas.
· Accesibilidad de equipos
· Espacios de espera.
5. Los documentos viajan por la red.
· Las tareas se direccionan automáticamente en forma inteligente.
· Las demoras de las tareas disparan alertas o avisos automáticas.

· Los procesos se pueden monitorear en cualquier momento.

6. Responsabilidades del Área de Organización y Métodos.
7. El Analista de Organización y Métodos.
Lineamientos que encuadran su actividad:
Condiciones personales del Analista de Organizaci6n y Métodos:
Responsabilidad
8. Manuales.
Ventajas.
Desventajas.
Tipos.
· Manual de Organización
· Manual de Procedimientos.
· Manual del Empleado.
· Manual del Puesto de Trabajo.
· Manual de Descripción de Cargos.
· Manual de Políticas.
· Manual de Normas.
· Manual de procedimientos.
· Otros.
· Diseño de varios manuales en un solo formato.

ESTRATEGIAS PEDAGÓGICAS SUGERIDAS

En el curso se imparte conocimientos sobre teoría organizacional; principios e importancia de la Organización, como función básica de la Administración; metodologías y herramientas para el análisis y aplicación de mejoras, rediseño y reingeniería en los procesos empresariales. Se realiza una revisión de las principales teorías sobre tipos de organización, y metodologías para el mejoramiento de estructuras y procesos. En el aspecto de diseño organizacional, se tratará sobre técnicas y herramientas gráficas para el análisis y propuestas de solución. Se aplicará un ejercicio constante en el alumno, sobre el trabajo en equipo, la calidad total, el análisis causa-efecto, cambios organizacionales y la adaptación del recurso humano a estos cambios.

REFERENCIAS

• INSTITUTO CENTROAMERICANO DE ADMINISTRACIÓN PÚBLICA: Organización y métodos, un instrumento de la Reforma administrativa. San José de Costa Rica. Mayo de 1969. Págs. 90
• PETROGLIA, Luis A: Organización y métodos en la América Latina. Ediciones Machi Córdova 2015. Buenos Aires, Argentina. 1966. Págs. 162
• QUIROGA, Gustavo: Organización y Métodos en la Administración Pública. Editorial Trillas. México 1999. Págs. 405.
www.elprisma.com/apuntes/curso.asp?id=4869
www.udima.es/organizacion-metodos-trabajo.html -
• Archivo: http://www.eurl-va.org/guia/org.pdf
ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS DE TRABAJO EN LA EMPRESA. Curso: 1º. Troncal ... Los factores de contingencia: la edad y el tamaño de la organización. El sistema técnico. ...


Eloy Albarran Torres
Av. F. de Miranda, Edif. Sede Gerencial,
La Castellana, Chacao, Caracas 1060
Venezuela
58 212 2661014
584143016153
usa 001 7864706060
usa 0013219266990
www.cidec.com.ve
www.hotelvilladeste.com.ve
www.bufidaycare.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario