PROGRAMAS DE ORGANIZACION Y METODO DEL BACHELOR EN CIENCIAS GERENCIALES
PROGRAMA DE ORGANIZACIÓN Y MÉTODO
UCS | SEMESTRE | CÓDIGO | PRELACIÓN | HORAS |
3 | TERCERO | CB32433 | CB21522 CB21643 | 3 |
TIPO DE CURSO: Teórico.
COMPONENTE: Profesional
FUNDAMENTACIÓN
Esta materia, ha de sentar sus bases en el estudio de la organización y métodos de trabajo, como herramienta esencial al trabajo del Relacionista en la interpretación y análisis de los procesos y estructuras empresariales, sobre los que puede enfocarse como profesional para diagnosticar, aportar soluciones, planificar estratégicamente sus funciones y actividades de interés común.
COMPETENCIAS
1. Describe los fundamentos de la organización y métodos de trabajo como herramienta
2. Expresa los principios que comprenden la administración empresarial.
3. Identifica los factores integradores de la organización en el trabajo.
4. Analiza las descripciones de cargos como elementos rectores de la organización y ambiente de trabajo.
5. Interpreta organigramas funcionales y estructurales.
6. Concibe la importancia del rol del gerente en la organización y métodos de trabajo.
CONTENIDOS:
- Fundamentos de la organización y métodos.
- La organización de empresas.
- La organización del trabajo y su evolución histórica. Organización del trabajo: El diseño del sistema productivo y la distribución en planta. Equilibrio de líneas de producción.
- El diseño de puestos de trabajo. Condiciones ambientales del puesto de trabajo. Seguridad e higiene en el trabajo
- Análisis funcional, procedimental y estructural de las organizaciones.
- Incidencia de la organización y métodos en la calidad del trabajo, productividad y estudio del trabajo.
- Mejora de métodos de trabajo y optimización de procesos de trabajo.
- Manejo de herramientas para crear manuales de procesos organizacionales
- Creación de un manual de procesos para departamentos de Relaciones Públicas.
ESTRATEGIAS
- Expositivas presentación de contenidos por parte del docente.
- Presentación de contenidos en equipo por parte de los estudiantes.
- Discusión y análisis de los temas.
- Elaboración de ejercicios en forma de talleres.
- Elaboración de informe final individual.
EVALUACIÓN:
a) Diagnóstica: se realiza al inicio de cada clase, a fin de determinar conocimientos, expectativas, motivaciones previas y la competencia cognitiva general de los alumnos, la información recolectada sirve para ajustar las técnicas de enseñanza aprendizaje contenidas en la evaluación formativa.
b) Formativa: tiene un papel regulador en el proceso de enseñanza aprendizaje para ajustar la ayuda pedagógica en tres modalidades: interactiva, proactiva y retroactiva.
c) Sumativa: se realiza al término del proceso instruccional, y consiste en verificar el grado de adquisición de las intenciones educativas a través de datos cuantitativos que determinan finalmente el éxito de la experiencia global emprendida.
BIBLIOGRAFÍA
Chiavenato I. (2003), Introducción a la teoría general de la administración, Bogotá: Mc Graw Hill
Chiavenato I. (2002), Gestion del Talento Humano, Bogotá: Mc Graw Hill
Visio 2003, Microsoft
PROGRAMA INTERNACIONAL AVANZADO DE EDUCACIÓN CONTINUA EN CIENCIAS GERENCIALES
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CURSO: BALCHELOR AVANZADO | COMPONENTE: 003 | ||||||
ASIGNATURA: ORGANIZACIÓN Y MÉTODOS | CÓDIGO 0007 | ||||||
VIGENCIA: 2010 | |||||||
AUTOR: Lcda. Perla Noguera | |||||||
HORAS/SEMANA/ REGULAR | TEORÍA | PRÁCTICA/ REGULAR | HORAS/SEMANA/ INTENSIVO | PRÁCTICA/ INTENSIVO | TOTAL HORAS | ||
04 | 03 | 01 | 08 | 02 | 32 | ||
PRELACIÓN: PLANIFICACIÓN GERENCIAL. | |||||||
NATURALEZA | |||||||
La asignatura, Organización y Métodos forma parte esencial del componente gerencial destacando su importancia en el análisis y ordenamiento interno de la organización y su estructura, para el logro de una operatividad eficiente. Dentro del ámbito de la formación gerencial estos conocimientos permiten el análisis de los problemas estructurales y los procedimientos de las organizaciones independientemente de su naturaleza, a fin de optimizar la dinámica organizacional, para el logro de los objetivos preestablecidos. Visto desde esta perspectiva la actividad gerencial está vinculada al conocimiento de los indicadores básicos asociados a la estructura, procedimientos, procesos, manuales como premisa básica todos los niveles que implica la investigación administrativa como insumo para el desarrollo de las actividades inherentes a la gerencia.
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PROPÓSITO: | |||||||
Organización y Métodos estructura los conocimientos básicos, con relación a la Organización, los Procesos Administrativos y herramientas que determinan el ordenamiento interno para el logro de una operatividad eficiente, esto implica el análisis estructural y procedimental de los procesos organizacionales
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COMPETENCIAS | CONTENIDO | Estrategia | |||||
1. Diferencia los aspectos básicos de la organización, considerando la estructura y su representación grafica por medio de organigramas. | Organización. Diferentes denominaciones de la organización. Organización y Métodos. Objetivos y ventajas. Estructura organizacional, niveles de responsabilidad y autoridad. Principios para organizar. Organigramas. (Relaciones de autoridad, líneas, inflexión, continuas, discontinuas, zigzagueo) figuras geométricas representativas. departamentalización
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Expositiva Participativa. | |||||
2.- Analiza los procesos administrativos a partir de herramientas graficas. | Procesos, análisis, definición, Procedimientos, Flujogramas, diagramas de proceso, grafica de Gantt, Diagrama bimanual, PERT/CPM, Ruta Critica,
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Expositiva Participativa. | |||||
3.- Indica los procedimientos básicos para el diseño y elaboración de formularios y el proceso de la investigación administrativa. | Formularios Proceso de investigación administrativa. Fuentes de información Métodos para el levantamiento de la información Desarrollo Organizacional (DO) |
Expositiva Participativa. | |||||
4.- Categoriza la información sobre los procesos organizacionales para su registro en medios de comunicación formal, fundamentada en los análisis puestos y el estudio científico del tiempo, proyectado a través de manuales según su naturaleza.
| Análisis y descripción de puestos. Organización científica del trabajo Estudios de tiempo. Manuales: tipos. ventajas y desventajas, propósito, Etapas de elaboración.
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Expositiva Participativa. | |||||
ESTRATEGIAS METODOLÓGICAS | |||||||
Las actividades de los alumnos o experiencias de aprendizaje: Ø Discusión en clase sobre tópicos del programa y sobre temas conexos al mismo. Ø Lecturas críticas Ø Participación proactiva Ø Dinámicas de grupo. Ø Simulación gerencial. Las actividades del docente: Ø Exposición de los tópicos expuestos en el programa. Ø Selección del material base para la discusión dirigida Ø Asesorías para el desarrollo de cada momento metódico para la elaboración de ejercicios. | |||||||
EVALUACIÓN | |||||||
La evaluación será diagnostica, formativa y sumativa. Asimismo se aplicará entre las formas de evaluación; la autoevaluación y evaluación unidireccional. Se utilizarán diversas técnicas de acuerdo a los objetivos a desarrollar y la distribución de la ponderación será en base a las actividades de evaluación y a lo establecido en el manual de evaluación del CIDEC. Entre las técnicas a utilizar se incluyen: ejercicios prácticos, investigaciones, discusión dirigida, participación proactiva, dinámicas de grupo para el análisis de casos, producciones escritas, ensayos.
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NOTA: las horas prácticas no están asociadas con actividades de laboratorio o de campo, las mismas se desarrollarán en función a experiencias de aprendizaje de asociación de conceptos, a la práctica gerencial, por medio de ejercicios grupales y simulaciones gerenciales. | |||||||
FUENTES DE CONSULTA Augusto, Reyes Ponce, (2002), Administración de Personal. Noriega Editores-México Bittel y J. Ramsey (2000), Enciclopedia de ManagementEditorial Oceano/Centrum Chiavenato, Idalberto (2005); Introducción a la teoría General de las Administración, Séptima Edición, Editorial Mcgraw-Hill Chiavenato, Idalberto. Administración de Recursos Humanos. Mac. Graw-Hill, Segunda edición. Bogotá. 1994. Fuenmayor, R. (2001) Interpretando las Organizaciones. Colección Ciencias Sociales. Serie sociología: Caracas. Guizar Rafael y Zùfar Mon. Desarrollo Organizacional 2da. Edición. Editorial Mc Graw Hill. México 2004 Gerbace R. Bushe. A.B. Shani. (1993). Estructuras Paralelas de Aprendizaje. Editorial, Addison Wesley. Estados Unidos. Guedez Víctor. (2002). La Ética Gerencial. Editorial Planeta
J.A . Patton y C. L. Littlefield. (1961). Valoración de Tareas. Ediciones Rialp. Madrid. Jiménez Castro, Wilburg. (1.990) Introducción a la Teoría Administrativa. Editorial Lineusa. Mexico. Koontz Harold y Weihrich, Heinz (1999). Administración: Una Perspectiva Global. McGraw-Hill/Interamericana de México Instituto Centroamericano De Administración Pública: Organización y métodos, un instrumento de la Reforma administrativa. San José de Costa Rica. Mayo de 1969. Lawrence, R. y Thompson, F. (1997) Un Modelo para la Nueva Generación Pública. Lecciones de la Reforma de los Sectores Públicos y Privados. En: Revista del CLAD Reforma y Democracia Nº 15 (Oct. 1999) Caracas.
Peter F. Drucker. (2.002). Los Desafíos de la Gerencia Para el Siglo XXI. Edit. Norma. Bogotá.
Petroglia, Luis A: Organización y métodos en la América Latina. Ediciones Machi Córdova 2015. Buenos Aires, Argentina. 1966. Págs. 162 Stoner, Freeman, Gilbert J.R. (1991). "Administración", sexta edición, Editorial Prentice Hall.5a.edición Robbins, Stephen P. (1994. Administración teoría y práctica. (4 ª ed.) México: Prentice Hall Hispanoamericana, S.A Top Consultores. S.R.L. (1992). Gerencia de Procesos. Manual elaborado para Lagoven Werther, W. Y Davis, K. (1.995) Administración de Personal y Recursos Humanos México. Editorial Mc Graw-Hill. Cuarta Edición. Vroom Victor y Deci, Edward. Motivación y alta dirección. Editorial Trillas. México 1992 .
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